Huerga de Garaballes

www.huergadegaraballes.com


Iglesia de San Andrés


 

La Iglesia esta situada en la plaza de su mismo nombre, donde comienza la carretera que parte de Huerga hacia Garaballes, al lado de las Escuelas y el centro de salud de la Junta.

 

La Iglesia en si es una construcción de la cual no se puede precisar la fecha, ya que hay  indicios de que el actual pueblo estuvo ubicado  siglos atrás en distinto lugar con el nombre de Huerga Cabada, según se desprende de la sabiduría popular contrastada con indicios que han aparecido en excavaciones realizadas en zonas cercanas, que alberga en su interior dos joyas de inmenso valor que son por una parte la Virgen "La Verdosina" y  por otro lado el Retablo central de la Iglesia.

La Verdosina es una talla que se encuadra en el Romanico de últimos del siglo XII, conforme al modelo de la kiriotissa, es decir, entronizada, rígida, coronada y el Niño sentado sobre sus rodillas totalmente de espaldas a ella. La procedencia del nombre La Verdosina no se sabe a ciencia cierta de donde proviene , ya que no existe documentacion a este respecto, pero segun contaron los antecesores de los actuales huerganos dicho nombre se debe a que tuvo como habitaculo una ermita o capilla en medio del verde, el antiguo campo denominado Huerga Cabada.

 

El Retablo Central pertenece a la llamada escuela astorgana fundada en la segunda mitad del siglo XVI por Gaspar Becerra, creador del gran Retablo Mayor de la Catedral de Astorga. Se dice que este retablo es una copia o plagio del de la Catedral de Astorga, aunque algunos expertos difieren en este punto.

 

Se le atribuye su diseño y ejecución de la mayoría del mismo a Pedro de Villalba, logrando un resultado final bien entendido, diseñado y en conjunto bien realizado.La parte superior o Tercer Cuerpo fue finalizada por Juan de Osinaga bajo la direccion de Gregorio Español, debido a la muerte de Villalba, y debido a esto esa parte es de una calidad menor, aunque dentro de la misma linea y estilo proyectado. Es un retablo "Manierista" de la Escuela Astorgana.

 

Enumeración del Altar y paneles frontales del Retablo:

 

1-Virtud cardinal de la Templanza 2-Virtud teologal de la Caridad 3-Virtud cardinal de la Fortaleza 4-Virtud teologal de la Fe 5-Imagen en bulto de San Antón 6- Jesús entre los Doctores (Tabla en alto relieve) 7-Transfiguracion de Jesús (Tabla en alto relieve) 8-Imagen en bulto de Santo Tirso 9-Imagen en bulto de San Pedro Apóstol 10-Martirio de San Andrés (Tabla en relieve) 11- Imagen en bulto de San Andrés 12-Sentencia y condena de San Andrés (Tabla en relieve) 13-Imagen en bulto de San Pedro Apóstol 14-Profeta (Imagen en bulto) 15-Jesus con la Cruz a cuestas (Tabla en relieve) 16-Imagenes en bulto del Calvario con la Santísima Virgen y San Juan) 17-Ecce Homo (Tabla en relieve) 18-Profeta (Imagen en bulto) 19-Virtud (Imagen en bulto recostada) 20- Virtud (Imagen en bulto recostada) 21-Padre Eterno (Tabla en alto relieve) 22-Puerta del Sagrario (Tabla en alto relieve del Cordero Pascual) 23-Imagen en bulto de San Roque 24- Cristo Resucitado en relieve (Puerta del Ostensorio) 25- Imagen en bulto de San Lorenzo diacano) 26-Imagen en bulto de San Juan Bautista 27- Piedra de La Virgen del Camino 28- Imagen en bulto de San Sebastián 29- Frontal del Altar (Tabla con relieves ornamentales de orden vegetal) 30- Zócalo o basamentos de piedra labrada con molduras.

 

      Un primer documento del año 1578 nos proporciona una fecha tope respecto a su comienzo. El 11 de octubre ante el notario astorgano Francisco de Baxo, hay un concierto entre dos artistas y la fabrica de la parroquial de dicho pueblo sobre la paga de ciertas cantidades. Se contrata pagar a Gonzalo del Valle por hacer la nave de la Iglesia y a Pedro de Villalba por tener a su cargo la realización del retablo mayor. Otro documento de 1594 ante el notario astorgano Hernando de Rabanal, se estima la tasación realizada por los escultores Gregorio Español y Juan Ruiz de Zumeta del trabajo realizado por Villalba (Retablo de talla y escultura) en un valor de 20.164 reales por la obra realizada, con el fin de saber lo que deberian percibir los herederos de Villalba ya fallecido.


Una vez finalizado el retablo, queda por realizar la policromia (pintarlo),que suponía una fuerte  suma de dinero en aquella época, sobre todo debido a la gran cantidad de panes de oro utilizados para ello, de la fecha del pintado da fe una leyenda que se puede ver en el retablo que dice: "Siendo cura desta Iglesia el Lcdo. Joan Lechuga, año de 1637, comisario de Snto. Oficio se pintó este retablo".

Se puede estimar el coste total en unos 40.000 reales, cantidad importantísima en aquellos años.

 

Haciendo un breve resumen en base a la documentación existente se puede concretar todo el proceso:

 

 

1- En 1578 se comienza la obra del retablo por Pedro de Villalba

2- En 1594 muere Villalba dejando la obra muy avanzada pero sin concluir

3- En 1598 Juan de Osinaga dirigido por Gregorio Español completa la obra en años inmediatos

4- En 1637 se pinta y dora la obra por artistas desconocidos

 


Inicio | Iglesia | Costumbres | El pendón | Fotos | Fotos antiguas | Situación | CD Garaballes | Bar Ordás | Himno a León | Contacta | Foro | Huerga de Garaballes Web 2017 |